Integran esta sección los niños y niñas de entre 11 y 14 años. El mundo de Mowgli y sus amigos ha quedado atras. Los scouts llevan un tiempo en Tropa Somalonuestro grupo formándose y creciendo, ahora es el tiempo de la afirmación de uno mismo. Se ha dejado atras el marco simbólico, se sigue empleando, pero ya no hay una obra que lo recoja. Aquí se emplean las aventuras de Kim y el libro escrito por el Baden Powell, “Escultismo para muchachos”.

A esta edad se hace más latente el deseo de aventuras, se desarrolla el carácter, las actitudes y la capacidad de vivir en grupo, enriqueciéndose personalmente. También es la etapa donde comienzan a tomar decisiones por si mismos y colectivamente.

El contacto con la naturaleza prima en las actividades y desarrollan la conciencia de servicio a los demás. Para trabajar la autoformación entre otras destrezas se emplean las “Especialidades”, que tienen por objetivo el desarrollo de las habilidades individuales. Y para fomentar el trabajo en grupo se divide a la sección en “Patrullas”, cada una con cargos diversos. Eligen a sus guías, entre sus compañeros más veteranos, y programan, junto con sus scouters, las actividades. Toda una labor de equipo y una demostración de compromiso personal.

El lema que llevan por bandera es “Siempre listos”